martes, 15 de mayo de 2007

Operaciones posibles en Internet

Descargar (archivos)

Descargar es la acción informática por la cual un archivo que no reside en la máquina de un usuario pasa a estarlo mediante una transferencia a través de una red desde otra computadora que sí lo alberga; la acción se denomina download en inglés. En español también se usa la palabra bajar.

La duración del proceso variará en función del tamaño del fichero, de la velocidad de envío de la máquina que lo alberga y de la velocidad de descarga del que lo recibe.

Funcionamiento

Generalmente los archivos se descargan de un servidor (o Host) mediante Descarga directa; en donde el que recibe el archivo se conoce como Cliente. El proceso contrario (enviar un archivo a otro ordenador) se conoce como subir (upload en inglés).

Para efectuar la transferencia existen múltiples modos, según el protocolo que hablen las dos máquinas implicadas. Lo más común es usar el protocolo HTTP, utilizado por los navegadores para visualizar las páginas web, pero también podemos usar FTP si lo que queremos es buscar un archivo concreto dentro de una carpeta remota, o protocolos específicos para compartir archivos entre muchas personas (redes P2P); también se realiza mediante P2M.

De hecho, cuando un usuario visualiza una página web ya está efectuando un

a descarga, sólo que el navegador realiza este proceso de modo transparente para el usuario. Dicho navegador solicita todos los archivos que forman la página web (código, fotos, multimedia...) y, conforme van llegando va reconstruyendo la imagen de la página web en la pantalla de cliente.

Las descargas se suelen componer de dos fases, en la primera el cliente se pone en contacto con el servidor y le indica qué archivo requiere, en la segunda si el servidor dispone del archivo le comienza a enviar el archivo en pequeños bloques, si por el contrario no lo tiene le indica a éste que no puede enviárselo.

Búsqueda de infamación

Internet no solo es una red de redes que engloba bajo su extenso manto una inmensa cantidad de información referente a cualquier tema que podamos imaginarnos. Para buscar en esta inmensa no existen archivos ni servidores centrales, sino que la información esta dispersa en el ciberespacio infinito. Por este motivo, la búsqueda de información puede resultar una tarea ardua y frustrante.

Compra y venta en Internet.

Con los avances tecnológicos que se han realizado en el campo del Inte

rnet, ahora es posible realizar compras y ventas por medio del Internet, como ejemplo se puede mencionar www.mercadolibre.con que es una pagina en la cual cualquier usuario registrado puede vender o comprar mercancía. El pago de esta se puede hacer por medio de tarjeta, deposito bancario o paypal, y la mercancía comprada se le enviara al usuario por medio de mensajería como es ESTAFETA.

Subir Información

En Internet tanto como se puede buscar también se puede subir información, esta puede se por medio de artículos publicados en paginas, o que mejor ejemplo que este blog, otro buen ejemplo podría ser www.wikkipedia.com que es una enciclopedia virtual en la cual cualquier usuario puede compartir sus conocimientos y en la cualquier persona puede modificar los datos existentes para corregirlos.

Transacciones bancarias

Por medio de Internet se pueden realizar diversas transacciones bancarias, anteriormente se temía por la seguridad de los vienes al realizar las transacciones por medio de este método, pero con el tiempo se ha demostrado que es seguro este método, y así facilitando la vida a los usuarios de los bancos ya que se ahorran el tiempo de viajar para realizar esto, en la actualidad este método es utilizado por la mayoría de los bancos si no es que decir que todos los bancos. Algunas de las paginas para este ejemplo serialapaginade Banamex.com, www.bancomer.com.




No hay comentarios: