martes, 15 de mayo de 2007

El futuro de Internet

El futuro de Internet

Gracias a las nuevas aplicaciones Web

Pongamos por un momento que arrancas el ordenador como de costumbre, indicas tu nombre de usuario y contraseña y aparecen todas tus aplicaciones y herramientas habituales para desarrollar tu trabajo y tus estudios, pero con una diferencia: no es tu ordenador habitual.

Con el modelo para aplicaciones web AJAX (Asynchronous Javascript + XML), definida como una filosofía que conjunta una série de tecnologías, los grandes desarrolladores de software pueden crear aplicaciones que funcionan de forma remota. No nos tendría que extrañar oír hablar de una versión de Microsoft Office On-line, un Photoshop On-line, nuestras herramientas de márketing, CRM, gestión de pedidos, facturación, ... todo accesible desde cualquier ordenador que tenga conexión a internet y nuestro nombre de usuario y contraseña.

Y de hecho no está tan lejos de lo que pensamos, pues puede que nosotros sin darnos cuenta ya estemos utilizando esta metodología: por ejemplo quien utilize Microsoft Exchange como servidor de correo, conocerá un "webmail" llamado Microsoft Web Access for Exchange el cual te reproduce tu Outlook en una página web, o el ejemplo de Oddpost, comprado después por Yahoo.

El modelo de negocio parece claro: el pago por uso. Gracias a la demo de Microsoft FrontPage 2003 podemos probar gratuitamente el programa como si lo tuvieramos instalado en nuestro ordenador, con ciertas restricciones como guardar o imprimir los documentos generados. Se podría hacer que si quieres guardar los documentos, te cobrasen las horas que has empleado para realizarlo.

Y además el beneficio resulta para todos:

- Si eres un usuario particular que simplemente utiliza el programa de retoque fotográfico para corregir la posición de la fotografía o eliminar los puntos rojos de los ojos, pagas la hora que has dedicado.

- Si eres un usuario profesional que utiliza el mismo programa de retoque fotográfico 8 horas al día, pagarás por su uso, seguramente por el mismo precio que si compraras el programa y las actualizaciones pertinentes.

- Para el desarrollador del software, no debe de invertir tanto en packaging y distribución del producto, reduciendo costes.

- La inversión valdría la pena para los usuarios y podría reducir la piratería y seguramente aumentar los beneficios para el desarrollador de software.

- El programa podria estar constantemente actualizado.

- La aplicación no requerirá tanto hardware, permitiendo al usuario invertir menos en su hardware y volviendo al concepto de "terminales tontos".

Imagínate lo que también se puede avecinar: aplicaciones integrables con los actuales websites. Por ejemplo, utilizar mi programa de procesamiento de textos habitual para escribir esta noticia en Noticias.com con un solo click, o para rellenar mi currículum en Infojobs, o gestionar hojas de cálculo y relacionarlas con mi programa de CRM para presentarlos en una intranet, o gestionar mis contactos y relacionarlos con mis redes de networking favoritas, ... todo con un nombre de usuario y una contraseña y accesibles desde cualquier ordenador del mundo.

Gracias a ésta tecnología, cada vez tiene más sentido los rumores sobre los pasos de Google: Su posible sistema operativo Google OS, su posible navegador GBrowser (recordemos los últimos fichajes por parte de Google de responsables de Windows XP y Mozilla). Unido a las pequeñas utilidades como el Google Desktop Search, Picasa, GMail,... podría convertirnos en Google dependientes (esto me recuerda la frase de Bill Gates a principios de los 80... "en cada casa un ordenador... y en cada ordenador, Microsoft.")

Internet2

University Corporation for Advanced Internet Development) es un consorcio sin fines de lucro que desarrolla aplicaciones y tecnologías de redes avanzadas, la mayoría para transferir información a alta velocidad. Internet2 es una red telemática desarrollada principalmente por las universidades estadounidenses, construida en fibra óptica y permite altas velocidades con una gran fiabilidad. Es llevado por 208 universidades de Estados Unidos y otras 60 compañías tecnológicas como Comcast, Intel, Sun Microsystems y Cisco Systems. Algunas de las tecnologías que han desarrollado han sido IPv6, IP multicast y Calidad de Servicio (QoS).

Las velocidades mínimas son:

  • 622 Mbps para un miembro de I2 (universidades y socios).
  • 50 Mbps para un usuario particular.

La enseñanza, el aprendizaje y la investigación, en colaboración, pueden requerir interconexión y altas conexiones de banda ancha en tiempo real. La infraestructura de Internet2 soporta esas aplicaciones, conocidas como Learning–ware. También han desarrollado otras aplicaciones para entornos de alta velocidad como los laboratorios virtuales (LAV), la telemedicina y la teleinmersión.

Para conectarse a Internet2 necesitas que tu red de alta velocidad esté conectada a un GigaPop de Internet2; también puedes conectarte a través de Internet usando un backbone. Aunque existen muchas similitudes con Internet, la nueva red no pretende sustituir a la antigua, al menos a corto plazo.

-En Chile, la encargada de Internet2 y su coordinación es REUNA (Red Universitaria Nacional).

-En México la red de Internet2 se coordina a través de la Corporación Universitaria de Internet2 en México, conocida como CUDI.

-En Panamá se coordina con la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SENACYT.

-En Argentina, el sitio encargado de proveer Internet 2 a las universidades, es RETINA, a través de Retina2 Retina2

Navegadores y Buscadores

Navegador web

Un navegador web o explorador web (del inglés, navigator o browser) es una aplicación software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el mundo a través de Internet. Esta red de documentos es denominada World Wide Web (WWW). Cualquier navegador actuale permite mostrar o ejecutar gráficos, secuencias de vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto y los hipervínculos o enlaces.

La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los

documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que este conectado a la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web). Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.

El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegación; que es de donde se origina el nombre de navegador. Por otro lado, hojeador es una traducción literal del original en inglé

s, browser, aunque su uso es minoritario.

Ejemplos de navegadores Web

Internet Explorer

Windows Internet Explorer (también conocido antes como Internet Explorer, IE o MSIE) es un navegador de Internet producido por Microsoft para su plataforma Windows y más tarde para Apple Macintosh y Solaris Unix. Las ver

siones para estos dos últimos sistemas fueron descontinuadas en el 2006 y 2002 respectivamente.

Fue creado en 1995 tras la adquisición por Microsoft del código fuente de Mosaic, un navegador desarrollado por Spyglass, siendo rebautizado entonces como Internet Explorer. Actualmente es el navegador de internet más popular y más utilizado en el mundo, rebasando en gran medida a las competencias existentes.

Mozilla Firefox

Mozilla Firefox es un navegador de Internet, con interfaz gráfica de usuario desarrollado por la Corporación Mozilla y un gran número de voluntarios externos[1]. Firefox, oficialmente abreviado como Fx o fx[2], y comunmente como FF, comenzó como un derivado del Mozilla Application Suite, que terminó por reemplazarlo como el producto bandera del proyecto Mozilla, bajo la dirección de la Fundación Mozilla.

Mozilla Firefox es un navegador web multiplataforma, que está disponible en versiones para Microsoft Windows, Mac OS X y Linux. Sin embargo el código ha sido portado por terceros a otros sistemas operativos como FreeBSD[3], OS/2, So

laris, SkyOS, BeOS y más recientemente, Windows XP Professional x64 Edition[4].

El código fuente de Firefox está disponible libremente bajo la triple licencia de Mozilla como un programa libre y de código abierto. La versión estable actual es la 2.0.0.3, que fue liberada el 20 de marzo de 2007.

Opera (navegador)

Opera Browser o simplemente Opera es un navegador de Internet creado por la empresa noruega Opera Software en 1994. Opera es gratuito desde su versión 8.50, habiendo sido previamente shareware o adware y, antes de su versión 5.0, únicamente de pago.

Opera Browser es conocido por su velocidad, seguridad, soporte de estándares (especialmente CSS), tamaño reducido, internacionalidad y constante innovación. Fue uno de los primeros navegadores en implementar "pestañas" para la navegación de sitios web, siendo esta su principal característica en sus primeras versiones. Su versión 6 fue la primera en contar con soporte de codificaciones internacionales, y no fue hasta la versión 7, reconstruida totalmente desde los cimientos, que contó con compatibilidad total con especificaciones como DOM (Document Object Model), CSS2.1 (Cascading Style Sheets, segunda revisión) y XHTML (Extensible Hypertext Markup Language o HTML extensible). La versión 7.6, una versión de previsualización técnica o Alfa, incluyó un novedoso sistema de reconocimiento de voz basado en XML (VoiceXML), facilitando así la accesibilidad, que se mantuvo en la versión 8. Posteriormente, la misma versión 8 se agregó soporte nativo de gráficos SVG Tiny.

Sus mayores distribuciones son para Windows, Apple Macintosh y Linux, pero se encuentra disponible también para una variedad de otras plataformas, incluyendo OS/2, Solaris y FreeBSD.

BUSCADORES.

Herramientas de búsqueda de la red que permiten, mediante palabras o combinaciones de palabras, encontrar documentos alojados en páginas web.

Ejemplos de buscadores

Google

Google es, posiblemente, el motor de búsqueda en Internet más grande y más usado actualmente (2007). Ofrece una forma rápida y sencilla de encontrar información en la web, con acceso a un índice de más de 8.168 millones de páginas web. Según la compañía, actualmente Google responde a más de 200 millones de consultas al día.

El nombre Google es un juego de palabras entre el número gúgol (googol)[8] -término improvisado por el sobrino de nueve años de Edward Krasner, Milton Sirotta, en 1938, que representa el 10 elevado a la 100- y las antiparras (goggles). Ha sido votada como la marca del año (2003), según la agencia británica de marcas Interbrand. Lamentablemente ha iniciado una política de censura para logar expandirse en países totalitarios. En razón de esto fue considerada La Vergüenza Empresarial 2005 por la American Freedom Union.

Hay también un motor de búsquedas para imágenes, grupos de noticias y directorio. La técnica que permite ubicar una página en una buena posición de un buscador es el posicionamiento Web (conocido también como PageRank) patentado por Google.

Además de los sitios locales de cada país existe la Página Principal Personalizada de Google en la que además del clásico buscador (La versión de España) se puede agregar enlaces, noticias temáticas, y un vistazo a la bandeja de entrada de Gmail.

Google usa varios spiders (arañas) cuya función es la de recolectar y ordenar la información. El spider que más tiempo lleva rastreando la red es el Googlebot, encargado de recoger los links que después se encontrarán en Google. Además cuenta con otros robots como FreshBot, que escanea los principales sitios con información actualizada con frecuencia, como portales de noticias.

Yahoo!

Yahoo!, Inc. es una empresa global de medios con sede en Estados Unidos, cuya misión es "ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios". Posee un portal de Internet, un directorio Web y una serie de servicios, incluido el popular correo electrónico Yahoo!. Fue fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo. Yahoo! se constituyó como empresa el 2 de marzo de 1995 y comenzó a cotizar en bolsa el 12 de abril de 1996. La empresa tiene su sede corporativa en Sunnyvale, California, Estados Unidos.

De acuerdo con Alexa Internet, Yahoo! es la web más visitada en la actualidad. La red mundial de Yahoo! despliega 3400 millones de páginas web diarias, según los datos de octubre de 2005.

Altavista

Buscador de información. Nació en el laboratorio de investigación de DEC (Digital Equipment Corporation) en la primavera de 1995, pero hasta diciembre del mismo año no se puso a disposición del público. En su momento, fue el más utilizado por los usuarios de Internet, pero en los últimos años su puesto ha sido tomado por Google.





Acceso a Internet

EQUERIMIENTOS PARA TENER ACCESO A INTERNET:

Entre los requisitos tecnológicos necesarios para conectarse a Internet en forma particular, hace falta una computadora que tenga un módem conectado a la línea telefónica y el permiso de acceder a un equipo servidor (cuenta de usuario), que generalmente lo ofrecen empresas rotuladas como ISP (Internet Service Providers). También algunas instituciones tienen acceso a Internet desde equipos sobre plataforma de red, prescindiendo de esta manera del módem y la línea telefónica. La generalización de estos recursos en algunos países del mundo, permitió que los mismos estén disponibles en lugares públicos como estaciones, trenes, locutorios, etc. siendo en muchos casos también gratuito el acceso.

Existen otro tipo de requerimientos que no tienen tanto que ver con el hardware (componentes físicos) y se incluyen dentro del software (componentes lógicos, programas) que son necesarios para administrar y operar la computadora. Entre ellos se cuenta el sistema operativo que hace funcionar la máquina, y los programas necesarios para el tipo de comunicación a utilizar.

requerimientos minimos :

  • PC con procesador 386
  • Mbytes de RAM
  • Disco duro con 20 Mbytes de espacio libre.
  • Windows 3.1, Windows 95
  • Un software SLIP/PPP-TCP/IP.
  • Un módem compatible Hayes conectado a la red telefónica básica con una velocidad mínima de 9600 bps .
  • una tarjeta RDSI o adaptador terminal conectado a ese tipo de línea
  • tarjeta SVGA y puerto de comunicaciones con chip UART 16550
  • Un proveedor de acceso

Compañias de Internet en mexico

  • ADSL: Las compañias que ofrecen esta modalidad son: Telmex y Todito. Telmex lo ofrece con su servicio Prodigy Infinitum con 512 m y Todito con su tarjeta Todito Card que ofrece un servicio pésimo y de mala calidad. También está la compañia Ego
  • Cable: Existen dos compañias que brindan servicio de Internet a través de su señal por cable; Cablevisión,cuyo servicio se llama Cableaccess y Cablemas, con Cablered
  • Inálambrico fijo: Lo ofrece Cablevisión y Telmex, el cual al vcontratar el Infinitum te da la obcion de que sea inalanbrico dando un ruteador inalambrico por uncosto adicional.
  • Internet inalámbrico: Accesa Comunicaciones Es una empresa que ofrece el servicio de Internet inalámbrico en la ciudad de Mérida, Yucatán, México en zonas donde nadie más llega, si nesidad de linea telefónica o cables.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL INTERNET

Banda ancha

Banda Ancha se refiere a la transmisión de datos en el cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. En ingeniería de redes este término se utiliza también para los métodos en donde dos o más señales comparten un medio de transmisión.

esta es de acuerdo a una tasa de una novena parte de la que le dan,ya sea en bugatel de buga o ert de la misma ciudad. esto equivale en una velocidad de 512K a 90 kbits/seg. Algunas de las variantes de los servicios de línea de abonado digital (del inglés Digital Subscriber Line, DSL) son de banda ancha en el sentido en que la información se envía sobre un canal y la voz por otro canal, pero compartiendo el mismo par de cables. Los modems analógicos que operan con velocidades mayores a 600 bps también son técnicamente banda ancha, pues obtienen velocidades de transmisión efectiva mayores usando muchos canales en donde la velocidad de cada canal se limita a 600 baudios. Por ejemplo, un modem de 2400 bps usa cuatro canales de 600 baudios. Este método de transmisión contrasta con la transmisión en banda base, en donde un tipo de señal usa todo el ancho de banda del medio de transmisión, como por ejemplo Ethernet 100BASE-T.

Educación a distancia

La Educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, videos, cintas de audio, CD-Roms y el devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece internet, fundamentalmente las aulas virtuales. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir a algunos despachos en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

Una de la características atractivas de esta modalidad de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante se organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces es vulnerada por ciertos cursos que exigen participaciones online en horarios y/o espacios específicos.

Una de las universidades de educación a distancia más antiguas es la Universidad de Sudáfrica, la cual lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la Open University que se fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia comenzaría sus actividades docentes en 1973 y un año más tarde, en Alemania, se fundaría la Fernuniversität Hagen. Estas cuatro universidades tienen más de 100.000 alumnos, que es posible gracias al bajo coste que supone la educación a distancia.

La educación a distancia es el desarrollo de los cursos por correspondencia, que empezó de la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecen normalmente al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, son los padres quienes supervisan el progreso educativo del alumno.



Operaciones posibles en Internet

Descargar (archivos)

Descargar es la acción informática por la cual un archivo que no reside en la máquina de un usuario pasa a estarlo mediante una transferencia a través de una red desde otra computadora que sí lo alberga; la acción se denomina download en inglés. En español también se usa la palabra bajar.

La duración del proceso variará en función del tamaño del fichero, de la velocidad de envío de la máquina que lo alberga y de la velocidad de descarga del que lo recibe.

Funcionamiento

Generalmente los archivos se descargan de un servidor (o Host) mediante Descarga directa; en donde el que recibe el archivo se conoce como Cliente. El proceso contrario (enviar un archivo a otro ordenador) se conoce como subir (upload en inglés).

Para efectuar la transferencia existen múltiples modos, según el protocolo que hablen las dos máquinas implicadas. Lo más común es usar el protocolo HTTP, utilizado por los navegadores para visualizar las páginas web, pero también podemos usar FTP si lo que queremos es buscar un archivo concreto dentro de una carpeta remota, o protocolos específicos para compartir archivos entre muchas personas (redes P2P); también se realiza mediante P2M.

De hecho, cuando un usuario visualiza una página web ya está efectuando un

a descarga, sólo que el navegador realiza este proceso de modo transparente para el usuario. Dicho navegador solicita todos los archivos que forman la página web (código, fotos, multimedia...) y, conforme van llegando va reconstruyendo la imagen de la página web en la pantalla de cliente.

Las descargas se suelen componer de dos fases, en la primera el cliente se pone en contacto con el servidor y le indica qué archivo requiere, en la segunda si el servidor dispone del archivo le comienza a enviar el archivo en pequeños bloques, si por el contrario no lo tiene le indica a éste que no puede enviárselo.

Búsqueda de infamación

Internet no solo es una red de redes que engloba bajo su extenso manto una inmensa cantidad de información referente a cualquier tema que podamos imaginarnos. Para buscar en esta inmensa no existen archivos ni servidores centrales, sino que la información esta dispersa en el ciberespacio infinito. Por este motivo, la búsqueda de información puede resultar una tarea ardua y frustrante.

Compra y venta en Internet.

Con los avances tecnológicos que se han realizado en el campo del Inte

rnet, ahora es posible realizar compras y ventas por medio del Internet, como ejemplo se puede mencionar www.mercadolibre.con que es una pagina en la cual cualquier usuario registrado puede vender o comprar mercancía. El pago de esta se puede hacer por medio de tarjeta, deposito bancario o paypal, y la mercancía comprada se le enviara al usuario por medio de mensajería como es ESTAFETA.

Subir Información

En Internet tanto como se puede buscar también se puede subir información, esta puede se por medio de artículos publicados en paginas, o que mejor ejemplo que este blog, otro buen ejemplo podría ser www.wikkipedia.com que es una enciclopedia virtual en la cual cualquier usuario puede compartir sus conocimientos y en la cualquier persona puede modificar los datos existentes para corregirlos.

Transacciones bancarias

Por medio de Internet se pueden realizar diversas transacciones bancarias, anteriormente se temía por la seguridad de los vienes al realizar las transacciones por medio de este método, pero con el tiempo se ha demostrado que es seguro este método, y así facilitando la vida a los usuarios de los bancos ya que se ahorran el tiempo de viajar para realizar esto, en la actualidad este método es utilizado por la mayoría de los bancos si no es que decir que todos los bancos. Algunas de las paginas para este ejemplo serialapaginade Banamex.com, www.bancomer.com.




lunes, 14 de mayo de 2007

Antecedentes históricos del Internet

La historia de INTERNET todavía debe ser escrita pues su desarrollo tecnológico continúa en plena y avasalladora expansión y su rápida evolución supera cualquier intento de describir su crecimiento. La idea de crear una red de comunicaciones computarizada comenzó en el año 1957 en los EEUU e inicialmente tenía objetivos estratégicos durante el desarrollo de la guerra fría. En los años siguientes crecieron otras redes de uso científico que entre 1974 y 1983 fueron interconectadas entre si, conformando una red de redes, llamada INTERNET. Hacia el año1996 se encontraba constituida por 35 millones de usuarios, se esperan 100 millones en el próximo año y continúa en acelerada expansión3. Esta red de redes que enlaza todos las computadoras que quieran integrarse en y desde cualquier lugar del mundo es lo que se conoce como Internet.

Conceptos basicos


Página Web

Una Página web es una fuente de información adaptada para la World Wide Web y accesible mediante un navegador de Internet. Ésta información se presenta generalmente en formato HTML y puede contener hiperenlaces a otras páginas web, constituyendo la red enlazada de la World Wide Web.

Las páginas web pueden ser cargadas de un ordenador local o remoto, llamado Servidor Web. El servidor web puede restringir las páginas a una red privada, por ejemplo, una intranet, o puede publicar las páginas en el World Wide Web. Las páginas web son solicitadas y transferidas de los servidores usando el Protocolo de Transferencia de Hypertexto (HTTP - Hypertext Transfer Protocol).

Las páginas web pueden consistir en archivos de texto estático, o se pueden leer una serie de archivos con código que instruya al servidor cómo construir el HTML para cada página que es solicitada, a esto se le conoce como Página Web Dinámica.

Dirección de Internet

Es el proceso de decidir cuál de las posibles señales que puede originar una fuente es la que con mayor probabilidad generó una señal recibida.

Navegar

Nombre que se da al hecho de buscar información en Internet, empleando la WWW y sus enlaces para "saltar" de una página a otra.

Correo electrónico

Correo electrónico, o en inglés e-mail, es un servicio de red para permitir a los usuarios enviar y recibir mensajes instantaneos mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos. Su eficiencia, conveniencia y bajo costo están logrando que el correo electrónico desplace al correo normal para muchos usos habituales.


Chat

Chat (español: charla), que también se le conoce como cibercharla, es un anglicismo que sualmente se refiere a una comunicación escrita a través de internet entre dos o más personas que se realiza instantáneamente.

Descripción

La acepción de la palabra Chat es amplia, y por lo general a

grupa a todos los protocolos que cumplen la función de comunicar a dos o más personas, dentro de éstos están los clientes de chat, como por ejemplo X-Chat, ChatZilla (el cliente de Mozilla/SeaMonkey) o el mIRC; éstos usan el protocolo IRC, cuyas siglas significan Internet Relay Chat. Otros son protocolos distintos pero agrupados en lo que es la mensajería instantánea, tales como MSN Messenger, Yahoo! Messenger, Jabber o ICQ entre los más conocidos, o también el servicio de SMS de telefonía móvil. También se puede agrupar al peer-to-peer. También es muy usado el método webchat, que no es otra cosa que enviar y recibir mensajes por una página web dinámica, o usando el protocolo "IRC" si se trata de un applet de Java.

Verbo chatear

A raíz del uso de la palabra chat, posteriormente entre los usuarios se originó la palabra Chatear, para indicar la acción de establecer una cibercharla. Aún así, chatear es reconocido por la Real Academia Española sólo como un verbo que indica la acción de tomar chatos (de vino); y en la 22ª edición, aún no ha sido incorporado al diccionario de la RAE en una acepción relacionada con la informática.

Sin embargo en el Diccionario Panhispánico de Dudas 2005 (realizado por la Real academia Española y la Asociación de Academias de lengua Española) asienta el uso del verbo chatear como mantener una conversación mediante el uso de mensajes electrónicos.

Publicidad virtual

Es una actividad de comunicación cuyo objetivo fundamental es persuadir, convencer o seducir al público hacia un determinado bien de consumo, servicio, individuo o idea. El Las paginas Web ofrecen a los anunciantes un espacio de publicidad a cambio de una determinada suma de dinero.